Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información
El profesional técnico de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, es un especialista en el diseño, implementación y manejo de infraestructuras de plataformas de tecnologías de la información (TI), tiene dominio en mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, conectividad de datos, desarrollo y gestión de software a medida en plataformas de escritorio, web y móvil. Además, está capacitado para desempeñarse en cualquier organización o su propia empresa, brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, interactuando con una comunicación asertiva, uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales. Es ético en el desempeño de sus funciones y destaca por su habilidad para identificar problemas y proponer alternativas de solución, manteniendo en optimas condiciones su salud física y mental.
- Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
- Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
- Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
- Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
- Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
- Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
- Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
- Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
- Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
- Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
- Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
- Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
- Cultura física y deportiva.- Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa.
- Trabajo colaborativo.- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.
- Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
MÓDULO I
I y II SEMESTRE
Certificación como:
Especialista en Soporte y Gestión de riesgos en sistemas de tecnologías de la información
MÓDULO II
III y IV SEMESTRE
Certificación como:
Especialista en Implementación y puesta en producción de los sistemas de tecnologías de la información
MÓDULO III
V y VI SEMESTRE
Certificación como:
Especialista en Diseño de arquitecturas de infraestructuras y plataformas de tecnologías de la información
- Laboratorio de cómputo N° 01:
- Ubicación: Pabellón Principal – 2do Piso
- Aforo: 22 personas
- Implementado con 20 computadoras para uso de estudiantes
- Acceso a Internet
- Implementado con TV y Proyector multimedia.
- Laboratorio de cómputo N° 02:
- Ubicación: Pabellón Principal – 2do Piso
- Aforo: 22 personas
- Implementado con 20 computadoras para uso de estudiantes
- Acceso a Internet
- Implementado con TV y Proyector multimedia.
- Taller de Ensamblaje de Equipos de cómputo:
- Ubicación: Pabellón del Auditorio – 1er Piso
- Aforo: 41 personas
- Implementado con computadoras para uso de estudiantes
- Acceso a Internet
- Proyector multimedia.
- Herramientas de Mantenimiento y Reparación de Equipos de cómputo.
- Aula de Clases:
- Ubicación: Pabellón Principal – 2do Piso.
- Aforo: 42 personas.
- Acceso a Internet.
- Implementado con TV y Proyector multimedia.
Ing. José VELI DE LA CRUZ
Lic. Fredy CAISAHUANA CAINICELA
Mg. Juan Carlos URETA MEDRANO
Lic. Isaac Bruno BIZARES MAITA.